ELEMENTOS
El éxito de un proceso dentro del diseño organizacional, radica en la comprensión de sus elementos que lo conforman, como partes de un todo que se influyen mutuamente.
Estrategia: Guía para el diseño organizacional. Permite conocer en que mercado y con que producto la empresa logrará los objetivos, estableciendo el diseño que le permita maniobrar hacia el futuro. Se debe tener en cuenta las siguientes acepciones: -Un planteamiento. -Un modelo. -Una perspectiva. -Una trampa. (Henry Mintzberg, Joseph Lampel y Bruce Ahlmstrand, 1998). Resulta muy importante considerar tanto el desarrollo como la implementación, teniendo en cuenta: -Los productos que se ofrecerán, (¿Que?). -Clientes y mercados, (¿A quien?). -Ventajas competitivas, (¿Porque el cliente va a comprar nuestro producto?). -Prioridades de productos y mercados, (¿Donde enfocarnos?). (Rummler y Brache, 1995.).
Estructura: Disposición de las partes adecuada a los objetivos, comprendiendo agrupamiento y análisis de las relaciones. Determinada por el conjunto de posiciones oficiales que integran el sistema. Se utiliza el organigrama para representar gráficamente la división de las tareas y las jerarquías de las diferentes posiciones. Brown (1960), define cuatro tipos de estructura: -Formal. -Presunta. -Existente. -Requerida.
Procesos: Tiene que ver con la visión de la organización en un plano horizontal. Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. No solo se debe contemplar la división del trabajo y la asignación de funciones, también ocuparse del estudio de las causas y condiciones por las cuales se transforman las entradas en resultados. (Hammer y Champy, 1994, 37).
Gente: La distribución de cargos es quizá el elemento más importante de la administración de personas. Ubicar a las personas en el lugar en que sus cualidades sean productivas, es la forma de lograr la optimización de los recursos humanos. Su diseño debe procurar un equilibrio entre el aporte, la retribución y la capacidad de cada individuo. (Peter Drucker, 2000).
Tecnología: Entendida como el sistema técnico (herramientas) que permitirá transformar la materia prima en productos terminados, guardar y compartir información, etc, tiene un papel fundamental en la definición de la forma que adopta una organización. Referente a las variables de estructura y el análisis de procesos, busca proveer una adecuada organización. Facilita la capacitación de una adecuada estructura para que funcione de forma eficiente aplicando procedimientos que permitan el trabajo coordinado en cada uno de sus componentes.
(Gilli, Juan José. Diseño organizativo estructura y procesos. 2007. P.38-43)
No hay comentarios:
Publicar un comentario