ETAPAS
Dentro del diseño organizacional se involucra la toma de decisiones que abarcan aspectos referentes a la definición de actividades y división del trabajo en un sistema dentro de su entorno, reduciendo su complejidad, formalizando procedimientos y estructurando dependencias.
Para llevar a cabo este proceso, se ven comprometidas las siguientes etapas:
Especialización del trabajo: Se describe el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. Se basa en que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se divide en etapas y cada etapa es concluida por una persona diferente. Hoy en día, los gerentes ven la especialización del trabajo como un mecanismo de organización importante, mas no como un a fuente de productividad sin fin.
Departamentalización:
Caracterizada por la agrupación de trabajos para que las tareas comunes se puedan realizar mejor. Cada organización implementa su forma específica de clasificar y organizar las actividades laborales. Las cinco formas más comunes de departamentalización son: -Funcional. -De productos. -Geográfica. -De procesos. -De clientes.
Cadena de mando: Piedra angular del diseño organizacional, necesaria al momento de decidir la mejor forma de estructurar las organizaciones. Es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos, definiendo quien informa a quien. Su análisis se basa en el examen de conceptos como: -Autoridad. -Responsabilidad. -Unidad de mando.
Amplitud de control:
Determina el número de niveles y gerentes que tiene una organización. Siempre que todo permanezca sin cambios, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización. Reconoce que diversos factores influyen en el número adecuado de empleados que un gerente puede dirigir de forma eficiente y eficaz. Factores como las destrezas y capacidades del gerente y los empleados, y las características del trabajo que se realiza. En años recientes, para garantizar que el rendimiento no sufra debido a las amplitudes mayores, las organizaciones están invirtiendo considerablemente en la capacitación a los empleados, se reconoce que es posible manejar una mayor amplitud, cuando los empleados conocen bien su trabajo o pueden dirigirse a sus colegas para solucionar dudas.
Centralización y desentralización:
Las organizaciones se consideran centralizadas, cuando en ellas los gerentes de alto nivel toman todas las decisiones y los gerentes de niveles inferiores y empleados, simplemente las ejecutan. Por otra parte, las organizaciones descentralizadas son aquellas en las que la toma de decisiones se desplaza a los gerentes que se encuentran más cerca a la acción, pues poseen comúnmente un conocimiento más detallado de los problemas y la mejor forma para resolverlos.
Formalización: Se refiere al grado en que los trabajadores de una organización están estandarizados, y en el que los procedimientos y las normas guían el comportamiento de los mismos. Si el trabajo se encuentra muy formalizado, entonces el empleado tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que realiza, cuando y como lo debe hacer. Cuando la formalización es baja, los comportamientos de trabajo son relativamente poco estructurados y los empleados cuentan con mucha libertad para realizar su trabajo.
(Robbins Stephen. 2005. Administración. P.234-240)
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