Modelos Estructurales
de Organización
Modelo Autocrático
En este modelo de
organización el Gerente o Administrador es el que tiene el poder en la toma de decisiones
y en la orientación de la compañía, como también en el manejo de los empleados,
esto significa que el empleado que no cumple con sus órdenes será sancionado.
Modelo de Custodia
Surge a partir de la detección de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad
y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Como primera solución
se crearon programas de bienestar social para los empleados con el objetivo
de darles seguridad.
Se basa en los recursos económicos necesarios para ofrecer beneficios. La
orientación de la gerencia es hacia el dinero, principal motivación del empleado.
En este modelo se sigue generando dependencia del individuo a la organización
debido a que la retribución económica es la base de la relación con el empleado.
Modelo de Apoyo
Este modelo está basado en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la
conclusión de que una organización es un sistema social y el elemento más importante
es ser trabajador. Este modelo depende en gran medida del liderazgo, ya que la gerencia genera
un clima que beneficia a los empleados invitándolos a crecer y a alcanzar las metas
propias en conjunto con los intereses de la organización. La orientación gerencial es el apoyo al empleado, su papel es ayudar a los empleados
a resolver problemas y a ejecutar su trabajo.
Modelo Colegial
La característica principal de este modelo es el trabajo en equipo, también estimula la autorresponsabilidad por su compromiso grupal, para llegar a una meta. El objetivo es que los empleados experimenten el compañerismo para que se
sientan necesarios y útiles en la organización. Si los empleados observan que los
gerentes aportan a la consecución de las metas organizacionales, será más fácil que
acepten y respeten los papeles gerenciales en el modelo. Las decisiones en este modelo de organización se toman por consenso.
http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Modelos%20de%20comportamiento%20organizacional..pdf
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